El general Casinello a Tarradellas: “Soy catalán”

Por José A. Martínez Soler

En el pasillo, al terminar su conferencia sobre “Tarradellas“, el teniente general Andrés Casinello nos contó anteayer una anécdota simpática para los almerienses transterrados:

-“Después de muchas horas de conversación, le dije a Tarradellas, en su casa de Saint Martin Le Beau, el 26 de noviembre de 1976, que yo también era catalán”.

-“¿De donde”, me preguntó el presidente de la Generalitat catalana en el exilio, seguramente sorprendido por mi acento.

-“De Almería, le respondí”

“En ese momento, Tarradellas estalló en una sonora y larga carcajada. Puedo decir que se descojonaba de risa. A partir de ahí, la conversación fue más fluida. La misión que me había encomendado el presidente Adolfo Suárez llegó a buen fin. El honorable era, desde luego, un gran señor”.

En ese momento recordamos otra anécdota ocurrida diez años antes.  Yo estudiaba entonces Económicas y Periodismo en Barcelona (hacia 1966-67) y el Papa tenía que nombar un obispo o arzobispo para la capital catalana. No se si aún tenía Franco el privilegio de proponer al Papa una terna de candidatos para los obispados.  El caso es que una mañana apareció una pintada enorme en una pared cerca de la catedral que decía:

“Volem bisbe catala”. (Queremos un obispo catalán)

A la mañana siguiente, apareció otra gran pintada debajo de la anterior que decía:

“Como somos mayoría, lo queremos de Almería”

En el pasillo del CEU, y en el lenguaje cuartelero de nuestro ilustrado general, los almerienses (con perdón) también nos descojonamos de risa.

Enrique Vázquez, Antonio Cantón, Andrés Casinello, José A. Martínez Soler y Juan Luis García. Todos almerienses.

Enrique Vázquez, Antonio Cantón, Andrés Casinello, José A. Martínez Soler y Juan Luis García. Todos almerienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>