Los pepinos se destruyen; las viviendas, no

Por J. A. Martínez Soler

“En España hay más de un millón y medio de viviendas vacías”. Esta información te pone los pelos de punta. Si los pisos fueran pepinos de Almería o quesos de Holanda podriamos tiralos al mar o repartirlos gratis en los hospitales, cuarteles o casas de beneficencia.

En algunos países con crisis inmobiliaria están destruyendo los edificios de pisos sin vender como si fueran pepinos. La reducción del stock al nivel de la demanda haría subir las compraventas de esos pisos.

¿Por qué se aceleró tanto la locura del ladrillo en los minutos finales del boom, casi al borde de la crisis?
¿Sobran un millón y medio de viviendas vacías o faltan compradores?

¿Sobran un millón y medio de viviendas vacías o faltan compradores?

Iban como locos: “Hay que darse prisa y aprovecharse de la fiesta “mientras dure”. Los tipos de interés llevaban mucho tiempo bajos y los bancos te metían el dinero a espuertas con escasas garantías. Y, especialmente, los políticos locales, regionales y nacionales (con sus correspondientes Cajas) aceleraron las recalificaciones de terrenos como vía de trueque para financiarse y enriquecerse.

Incompetentes y golfos enloquecieron juntos. Fallaron todos los controles, desde la Comisión Europea, el Gobierno de España, el gobernacor del Banco de España (culpa “in vigilando”), los banqueros y bancarios, y cada hijo de vecino que quiso participar de la “fiesta”.
Desde luego, la avaricia -y no la inflación- es el lubricante del capitalismo. Echo en falta la solidaridad -incluso la compasión- como lubricante de la socialdemocracia.
¡Qué lastimica!

Un pensamiento en “Los pepinos se destruyen; las viviendas, no

  1. No veo que se puede comentar? Sólo respecto a los pepinos! Hace ya 50 ańos países como Francia , cuando el mercado hortofruticula, un producto se biene a bajo sobre el precio minimo impuesto por las autoridades administrativa del ministerio de agricultura, se lleva el producto a unos llámese cementerios de destrucion del producto, y con su tike de kilos y producto se va al banco agricola y cobra su producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>