Asesinato inolvidable de Javier Verdejo

Javier VerdejoUnos guardias civiles le asesinaron, hace 38 años, en el Zapillo. Javier Verdejo, estudiante de 19 años, estaba pintando un grito en la pared: PAN, TRABAJO Y LIBER… No pudo acabar su pintada. Cayó abatido a tiros. Favier Verdejo foto

Nombrado por Fraga, el entonces gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Roberto García Calvo, tapó el asunto y fue ascendido hasta formar parte del Tribunal Constitucional.

Estaba en Cabo de Gata cuando le dieron la noticia del asesinato de Javier. Oficialmente quedó archivado como “accidente”. Y el gobernador se tomó otra copa.

Estábamos, desde luego, mucho peor que ahora. Pero no debe olvidarse jamás este asesinato impune si no queremos que se repita. El poeta-profesor Angel Berenguer le dedicó este poema:

18-08-2004

Como es morirse solo

hermano

Solo y acorralado

como es morirse hermano

y la boca en la arena solo

sólo

mascando las escamas de los

peces

los ojos sorprendidos

asustados y solos

te mataron

estrella de mar

acorralado

hermano

tu sangre sola

tu sangre acorralada

tu sangre múltiple

tu sangre levantada

violeta gualda y roja

tu sangre derramada

entre tus manos una T desvestida

un PAN asesinado

y una Y para quedar sorprendida

en la tralla del odio

como es morirse hermano

solo y acorralado

como es estar a punto de vivir

y quedarse asustado y

sorprendido

asesinado

a pedazos de odio

a hocicazos de cerdo

a mierda de gallina

cómo es morirse solo

con la sangre en la boca

desbocada

dando gritos

cuajada de claveles

hermano

cómo es morirse solo

…..y continúa

(Un Poema de Angel Berenguer)

Lamento no estar en mi tierra para asistir esta tarde, a las 20:00 h., al homenaje en recuerdo del asesinato impune de Javier Verdejo.

P:S: He visto en Facebook comentarios a esta nota del blog que pueden inducir a error y perfiero dejar aquí la correción. Jose A. García dice no recordar si me secuestraron los del FRAP o los del GRAPO. Esta ha sido mi respuesta en Facebook que copio y pego:

“Hola José A. García: Gracias por tus piropos. Dicen que “el halago debilita”, pero a mi me dan alas…Fuera de bromas, han pasado 38 años (tantos como los del asesinato de Javier Verdejo) y es normal que no recuerdes si me secuestraron los del FRAP o los del GRAPO. En su día, TVE dijo que habían sido los de ETA. Al cumplirse los 30 años de mi secuestro, lo conté por primera vez por escrito y luego lo pegué en mi blog personal: aquí está la historia de aquel secuestro, realizado por el mismo cuerpo que mató a Javier Verdejo. Pero, en mi caso, no eran números incultos sino oficiales y miembros de la inteligencia de la Guardia Civil.

http://martinezsoler.com/…/hoy-hace-38-anos-pense-que…/

martinezsoler.com

Hoy, hace 38 años, pensé que me moría…02/03/2014UncategorizedAdolfo Suárez, Alic…Ver más

3 pensamientos en “Asesinato inolvidable de Javier Verdejo

  1. Pepe como me alegro que recuerdes este asesinato ”como se vivio aquello” y quedo como bien dices como un accidente cuando se estuvieron viendo los impactos de las balas durante varios meses en la tapia de la terraza San Miguel.No tuvieron ni la precaucion de taparlos que yo hoy me alegro por que nos dio ocasión de poderlos contemplar durante ese tiempo ”que cosas mas graves han pasado en esta ESPAÑA” y todo ha quedado en aguas de borraja”Es que si te pones a pensar te puedes volver loco. O sea los impactos de bala en la tapia del cine San Miguel y según ellos a los guardias civiles se les cayo el arma en la arena y se disparo accidentalmente ”

  2. Lo recuerdo como si lo estuviera viendo no el momento de los disparos pero si que salimos del bar san miguel por el bullicio de la gente y estaba un guardia civil como custodiando el cadáver aun ensangrentado y la cazadora de Javier manchada con sangre y cal o yeso y tierra y vi como dicho numero incrédulo pero satisfecho no se apartaba de Javier mientras que el otro gritaba con pudor y agresividad para que circulásemos algunos manifestantes corría para la playa otro por la avenida vivar Téllez y algunos se escondieron en la casa que tenia don Emilio Viciana calle américa esquina vivar Téllez ,acudieron rápidamente mas números y desalojaron por completo la calle san migue y los aledaños hasta la playa a y que decir que el cuartel de la guardiacivil estaba justo a 100 metros escasos y nosotros que nos quedábamos con el dueño del bar san miguel que se llamaba julio no tuvimos mas remedio que volver al bar y desde allí y a medida que nos enterábamos mas de las cosa pasamos mucho miedo incluso nos pidieron la documentación y nos invitaron a que nos marcháramos ya a dormir pero teníamos la sensación que si salíamos del bar nos detendrían julio apago luces cerro la puerta y allí nos quedamos y vimos como primero pasaban los de la casa socorro de la ciudad jardín y luego cada vez venían mas gente pero gente del movimiento vestida con traje y y números de la guardia civil pero dentro de lo que paso no hubo demasiado jaleo avía mucha calma y mucho miedo no se tomo conciencia de lo que pasaba por lo menos hasta el día siguiente

  3. Efectivamente yo estuve viendo los impactos de las balas en la tapia del cine San Miguel por eso me causa mas asco que siga publicandose que al guardia en la arena de la playa se le escapo el cetme y se disparo ” eso no hay quien se lo crea”” si el cetme se cae en la arena no se dispara por que se hunde pero en fin no tuvieron otras palabras para justificar un asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>