Quiénes somos

Antonio Cantón Góngora

José A. Martínez Soler

Enrique Vazquez

Bio de Antonio Cantón Góngora:

Nací en Almería el día de San Juan hace 57 años.

Estudié en el Madre de la Luz , La Salle y el Instituto Masculino.

A los 18 años , tras un curso en Granada,  me trasladé a Madrid para realizar los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica.

Me incorporé a Telefónica,  donde desarrollé mi carrera profesional durante 17 años.  Pasé por casi todas las posiciones de la compañía, desde becario hasta director general, y por diversas áreas de funcionamiento (Planificación de Red, Financiera, Corporativa y Comercial).

Compaginé este trabajo con el estudio de otras áreas como Económicas, Actuariales y el MBA del IESE que terminé hace 25 años.

En el año 1997 decidí dar un giro a mi vida profesional  y cerrar este largo período  en Telefónica.

 

Me incorporé a Telecom Italia para lanzar el segundo operador de telefonía fija en España, Retevisión, y el tercero de telefonía móvil,  Amena.

En 1999, aposté por mi propio proyecto y, junto a otros accionistas, lanzamos un nuevo operador de telecomunicaciones: Jazztel .

En este periodo inicie otros proyectos empresariales en Almería y Madrid.

En el año 2000, fui el consejero-delegado encargado de crear y lanzar la nueva operadora de móviles Xfera. Por diversos acontecimientos tecnológicos y financieros,  retrasó su lanzamiento hasta 2006, con la marca Yoigo.

Al mismo tiempo, he estado y estoy dedicado también a distintas compañías de comunicación y tecnología, turismo, consultoría, desarrollo de infraestructuras , contenidos multimedia, financieras y agroalimentarias.

Entre 2007 y 2010 fui concejal del Ayuntamiento Almería como independiente en la candidatura del PSOE.

Bio de José A. Martínez Soler:

Periodista en activo durante los últimos 46 años, doctor en Ciencias de la Información “cum laude” por la Complutense y primer hispano parlante diplomado por la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (1976-77).

Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería. Consejero y fundador del Grupo 20 minutos España. Ha sido Director General y fundador de Multiprensa, la empresa editora del diario 20 minutos, líder de la prensa española durante casi una década y de 20minutos.es, número 3 de las webs de noticias de España (1999-2014).

Director-fundador de los diarios El Sol (1989-90)y La Gaceta de los Negocios (1988-89), del semanario Doblón (1974-76), del mensual Historia Internacional y de la televisión matinal, con el primer informativo diario “Buenos Días” de TVE (1986); director de la Agencia EFE Nacional (1987), corresponsal en Estados Unidos del semanario El Globo del Grupo Prisa (1987-88), redactor jefe de Internacional y de Economía del diario El País (1977-84) y redactor jefe fundador y director en funciones del semanario Cambio-16 (1971-1974).

Director de los Telediarios, en distintas etapas, y de varios programas en directo (Informe del Día, Espiral/Detrás de la Noticia, Economía en la 2, Entrevistas a Candidatos Presidenciales de 1993 y 1996, Debates electorales, etc,) de Televisión Española. Corresponsal-jefe de TVE en Estados Unidos 1995-96 (despedido tras la entrevista preelectoral que realizó al candidato José María Aznar) http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/03/04/aznar-vuelve-primera-pagina-decimo-aniversario-su/

Autor de varios libros: “Jaque a Polanco” (Temas de Hoy, Planeta), “Los empresarios ante la crisis” (Grijalbo) y “Autopistas de la Información” (Debate), con Francisco Ros e Ignacio Santillana; Es almeriense, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) y posee la Medalla de Andalucía. Ejerció el reporterismo de sucesos y de información económica en la Agencia Hispania Press (1968) y fue redactor del diario Nivel (1969) y del diario Arriba (1970-71).

Trabajó en Radio Nacional de España y TVE en programas de divulgación económica (Mi Bolsillo, La Aventura del Saber, El Canto de un Duro, etc.). Como director del semanario económico Doblón y autor de un artículo sobre la purga de moderados en la Guardia Civil fue secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada en marzo de 1976 por fuerzas paramilitares franquistas.

Fue el primer desaparecido del final del franquismo. El 2 de marzo de 1976 fue secuestrado. Trabajó para el Gobierno de Adolfo Suarez en la Reforma Fiscal (1978) como ayudante del ministro de Hacienda, Fco. Fdz. Ordóñez y en el programa de ajuste económico de Los Pactos de la Moncloa a las órdenes directas del vicepresidente Fdo. Abril Martorell y del ministro de Economía, Jose L. Leal (1979-80).

El 13 de febrero de 2014 dejó el Consejo de 20 minutos, pero mantiene su blog “Se nos ve el Plumero” sobre “Noticias y no noticias comparadas” (dentro de 20minutos.es) que, desde 2005, suma 3 millones de lectores. http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2014/02/14/mi-ultimo-dia-como-consejero-en-20-minutos/

P.S. Por no presumir, no he puesto aquí mi modesta participación en la peli de David Trueba “Vivir es fácil…” que ha merecido tantos premios.  Ahí va el enlace a mi viejo blog de 20 minutos donde lo cuento:

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2013/11/12/trueba-busca-a-lennon-y-algo-mas/

y el VIDEO de Periodista Digital donde cuento mi vida y milagros:

http://martinezsoler.com/2014/02/mi-vida-y-milagros-en-periodista-digital-que-peligro/

—–

Bio de Enrique Vázquez Moreno:

 Maestro y Licenciado en Derecho. He trabajado en el comercio, la enseñanza, la administración, el sector financiero y he ejercido la abogacía. Ya jubilado. Nací en Almería el 11 de noviembre de 1947.

——

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>